Eric Roll


El antiguo testamento"Eric Roll"


Los economistas profesionales de hoy dirían que el propósito primordial de la economía es analítico. En  otras palabras, lo que interesa a los economistas es establecer los principios que rigen el funcionamiento del sistema económico presente.
Debe la generalidad de la gente rara vez conoce este propósito positivo y analítico que el profesional considera como mas importante o aun como el único legitimo.
El capital, el trabajo, el valor, el precio, la oferta, la demanda  son los elementos de sistema y por lo tanto de su análisis teórico.
Pero es más importante subrayar aquí que la economía política como ciencia, se inicia en una época en que los cimientos del capitalismo industrial eran ya muy firmes.
En el antiguo testamento poseía sin duda alguna de las características del capitalismo moderno: propiedad privada, división del trabajo, mercados de moneda.
Duhring dice que ni el pensamiento antiguo ni el medieval aportaron nada positivo a la ciencia económica.
Los pensadores antiguos emitieron juicios que fueron el punto de partida de toda teoría social.
El proceso económico de una comunidad en que la técnica de la producción es simple, en que la propiedad(al menos la aplicada a usos productivos).
El proceso de producción y el producto mismo están en todo momento bajo el control del individuo, por lo que no es necesaria ninguna teoría social o economía complicada.
Los testimonios del pensamiento social antiguo que poseemos hasta ahora consisten totalmente en mitos que tratan de justificar o de atacar un orden social existente en términos sobrenaturales la Biblia.
La lucha entre la sociedad tribal, con su propiedad comunal y su actividad económica primitiva y el proceso económico impersonal de una sociedad  mas compleja, estratificada en clases y castas y basada gran parte en la propiedad privada, están reflejados en el antiguo testamento.
El código de conducta impuesto a los miembros de la comunidad era estricto e incluía la admisión de ciertas obligaciones superiores que diferían poco de la familia patriarcal y de la sociedad tribal.
La rebeldía espiritual de los profetas reflejaba este cambio en la estructura económica. Estos quería revivir la justicia y la clemencia como principios de la conducta social

Platón y Aristóteles

Poco sabemos del periodo heroico de la historia de Grecia, pero de los mitos que subsisten y de leyendas tales como la de la constitución de Teseo.
Los fuertes lazos tribales se habían roto y los remplazaron los de una sociedad dividida en clases y gobernada por una aristocracia de terratenientes.
Este estado nació de la desaparición de las bases económicas de la sociedad tribal, todavía conservaba demasiadas características de una comunidad agrícola autosuficiente para responder a las necesidades de un comercio en aumento.
La constitución de Solón, se modifico el mecanismo del gobierno dividiendo a los ciudadanos libres en cuatro clases, según la propiedad que poseían.
 No tuvieron éxitos duraderos a las reformas que trataron de combinar una constitución aristocrática con una democracia. Continuo la lucha entre la
Aristocracia y las clases comerciantes.
Según Aristóteles  la económica se divide en dos partes: la economía propiamente dicha y la ciencia del abastecimiento

Platón

Las ideas económicas de este filosofo, se basaba en la oposición al poder económico de la creciente clase comercial.
El logro mayor de Platón desde el punto de vista es la explicación de la división del trabajo y del origen de la cuidad.
Para él, se trata de un fenómeno natural y piensa en sus efectos exclusivamente desde el punto de vista de la calidad superior de los productos (aumento del valor de uso, como dirían los economistas modernos).En el estado idea de platón existen dos clases, los gobernantes y los gobernados. Los primeros se dividen en guardianes y auxiliares: la segunda la forman los artesanos. Creían en un gobierno de elite, este estado ideal estaba muy lejos de la democracia ateniense y de la sociedad de su gran rival, la aristocrática Esparta.

El imperio romano y el cristianismo

En Roma estallo la lucha entre clase explotada del mundo antiguo y sus gobernantes. Roma dejo una herencia escasa de estudios específicamente económicos. El gran imperio, a cuyo lado la ciudad-estado griega parece una pequeña unidad, fue incapaz de producir grandes pensadores sociales.
Todo lo que puede decirse en relación a la doctrina económica es que la lucha entre la sociedad antigua y la nueva en sus aspectos específicamente económicos, tan viva ante los ojos de los filósofos griegos.
El imperio romano tuvo también su origen en pequeñas comunidades agrícolas, con muy escaso comercio y una rígida división de clases sociales.
El interés por las cuestiones económicas no se manifestó sino en el ocaso del esplendor imperial: pero aun la que campea es poco más que una versión de segunda mano de la doctrina griega.
Roma después del siglo 2 no encontraba una solución. La clase gobernante cuyo poder económico desaparecía se enfrentaba a los plebeyos por el peso de los tributos impuesto por un aparto administrativo demasiado grande. Roma no produjo  un cuerpo de doctrinas económicas.
Del concepto de El gentium nació la idea del derecho natural que tuvo influencia en la evolución del pensamiento económico.
Fueron las doctrinas que formulario los juristas romanos para regular las relaciones económicas.

El derecho canónico

Al llegar la edad media advertimos que las palabras de Cristo ya no son suficientes como base de las doctrinas de la iglesia que incorporadas en el derecho canónico gobernaron la conducta del hombre.
Los canonistas aceptaron la distinción aristotélica entre la economía natural del hogar y la ciencia del abastecimiento es decir  el arte de ganar dinero. La economía es para ellos un cuerpo de leyes en el sentido de preceptos morales  encaminados a conseguir la buena administración  de la economía.
En cuento la doctrina misma de los canonistas, hemos visto como se fueron debilitando constantemente sus enseñanzas a medida que el comercio se desarrollaba hasta perder el poder de la vida económica.

Mercantilismo:

El estado colabora con la economía. La política para crear un estado rico y prospero como así también acumular metales precioso. La doctrina es nacionalista. Comercio exterior.
Tomas mun empleo años más tarde el mismo razonamiento, pero lo desarrollo con mas lucidez. En 1615 se ligo íntimamente con la compañía de las indias orientales.
Lo que en realidad desea mun como otro mercantilista  es la libertad de comercio pero limitada a las compañías reglamentarias.

Reactions