Historia del Chaco


Historia Chaqueña 
EL TOPÓNIMO " CHACO "
La palabra "Chaco existía desde antiguo en dos lenguas andinas: la de los quechuas y de los aymara; culturas altamente evolucionadas de la Sudamérica precolombina. En el idioma de los aymara aludía a cierta arcilla - tierra de Chac' co , de mucho reclamo en el mercado alfarero del Alto Perú y a la que se atribuían también propiedades curativas.
El abordaje de la historia de los chaqueños en un  enfoque multicultural, emigrante europeo en el chaco. Tiene un marco multicultural, mas ambientado en lo social. Las relaciones, entre criollos y aborígenes. Por ejemplo en el campo lingüístico de vocablos, de origen toba, guaraní, quichua, lógicamente españoles.
Las diversidades cultural en el chaco tiene resultados impredecibles dentro de la red existe entre las relaciones humanas, hay una que es fundamental: la lengua, en donde se manifiesta las estructuras sociales. Quedaban reflejados en vocablos de origen quichua, guaraní y toba. Que aportan significaciones a la flora, la fauna, creencias y costumbres.
El término aborigen y sus traducciones se hacen posible por otras culturas más que nada europeas y estadounidenses.
Las lenguas nacionales originarias de los grupos europeas, fueron quedando aislada al ámbito familiar y con un uso casi exclusivo de los mayores.



Ámbito geográfico:
Una de las ventajas que tiene el quichua para influenciar notoriamente en el oeste del chaco no es solo cercanía con Santiago del estero, sino también la ventaja académica.
Los tobas: migraron al gran chaco entre 5000 y 6000
 a.c ( alrededor de 2000 años después de los wichis y 5000 años antes de los guaraníes.(abarcaba santa fe Santiago, Salta y Formosa).
Guaraní: abarcaría la zona del este del chaco, el guaraní también mezclado con el quichua y con el español. como en la canción de Horacio Quiroga, los Mensu       

Prehistoria del chaco
La Región Chaqueña: Conocedores de todos los secretos del monte, grandes jinetes, fueron temibles guerreros; a ellos pertenecieron los Guaycurúes, Matacos y otros.
Con el nombre de Guaycurúes se conoce a una serie de pueblos que desde hace tiempo habitaban las inmensidades del Chaco. Eran un grupo de pueblos indígenas de origen patagónido. Ellos se dividen en: Abipones, Mbayaes, Payaguaes, Mocovíes, Tobas y Pilagaes. De estos grupos actualmente sobreviven los Mocovíes, Tobas y Pilagaes: en Chaco y Formosa.
Deben ser considerados fundamentalmente cazadores y recolectores. Recolectaban abundantemente los frutos del algarrobo, del chañar, del mistol, de la tusca, y también higos de tuna y pequeños ananás silvestres. La caza se practicaba fuera de la estación más propicia para la pesca.
Los Matacos/Wichis fueron llamados "mataco" por los españoles que en castellano viejo significa 'animal de poca monta... sin importancia'. Wichí en nomenclatura etnográfica significa GENTE. Son del tipo racial patagónido con influencia andina y brasílida. Su economía era básicamente de recolección y de pesca. Vivian en una choza de forma cupular hemisférica hecha de ramas y paja y medían 3 metros de diámetro por 3 de alto. No tenían puertas. Solían comer carne, por lo general mal asada, charqui de pescado, frutas de algarrobo, poroto del monte.
Los Chiriguanos entraron al Chaco Salteño a mediados de 1500, superponiéndose a los pueblos de origen andino que ocupaban el territorio. Llegaron a la zona con el conquistador portugués Alejo García. Los chiriguanos, de origen brasílido, adoptaron las culturas andinas, más fuertes y sofisticadas.
Su organización económica se basó principalmente en la agricultura, y cultivaron el maíz, porotos, calabazas, mandioca dulce, sorgo, melones y algunas frutas. Para ahuyentar los loros de las sementeras ponían sobre estacas las máscaras de carnaval que deshechaban después de las fiestas. Para almacenar las cosechas, construían graneros sobre pilotes.
Es importante señalar que la recolección de algarroba en el período de su fructificación no estaba destinada exclusivamente a cubrir las necesidades del consumo inmediato, sino que una parte considerable era almacenada en trojas que construían junto a las viviendas, en previsión de los períodos de escasez.
Tecnología
Poseían diversos métodos de caza. Para la del avestruz empleaban un disfraz consistente en un armazón cónico de hojas y ramas que les permitía acercarse a las aves sin ser descubiertos hasta tenerla a tiro. También empleaban perros para cercar a la presa o bien preferían acecharla en las agua- das.
Además, utilizaban el fuego para incendiar la pradera, sacando de sus escondrijos a los animales y obligándolos a dirigirse hacia donde los acechaba el cazador.
Las armas utilizadas para la caza eran, por lo general, el arco y la flecha, además la lanza y la macana o maza de madera. Los arcos poseían sección rectangular y la cuerda era de tiras de piel trenzadas. Su tamaño era relativamente corto. Las puntas de flecha eran antiguamente de madera, pero posteriormente se usó el hierro, por comercio con los blancos. También eran utilizadas trampas consistentes en lazos de cuerda accionados por varas flexibles.
La labor misional:
En su obra evangelizadora, las distintas órdenes religiosas que actuaron en la época hispánica, se valieron del sistema de reducciones para sujetar a las poblaciones indígenas e inducirlas al trabajo y a que abrazaran la fe católica. Otros objetivos eran impedir que atacaran a las poblaciones y defender a los nativos de los abusos que los conquistadores cometían con ellos, haciéndolos trabajar indebidamente y provocando su extinción al desarraigarlos de sus tierras.
Los jesuitas en el Chaco.
En el Gran Chaco se destacaron los misioneros de la Compañía de Jesús hasta su expulsión por el rey Carlos III en 1767, aunque también actuaron los franciscanos y mercedarios.Después de los primeros intentos en los siglos XVI y XVII, decidieron establecer reducciones en forma gradual desde la periferia al centro de la región chaqueña y así ocurrió en el Chaco Boreal con los Chiquitos y con la cadena de reducciones sobre el Río Salado en la Gobernación de Tucumán. En la Gobernación del Río de la Plata la labor de penetración se inició desde la jurisdicción de Santa Fe hacia el Norte, siguiendo la línea del Paraná. Allí se encontraban los belicosos mocobíes y abipones, quienes tenían en jaque a las poblaciones del norte santafesino.
Túpac Amaru:
El 4 de noviembre de 1780, a menos de un mes de un nuevo aniversario de la Conquista de América, estalla en la zona andina una rebelión indígena que cuestionara el resultado de aquella conquista. El Curaca (o cacique para usar una palabra más conocida) Condorcanqui, decide llamar a todos los aborígenes del Perú a que tomen las armas contra los españoles y se auto nombra el Inca Túpac Amaru II. Es el inicio de una gesta histórica que aún hoy es recordada, es un hito que muestra el poder de los oprimidos pero al mismo tiempo los límites de estos y de quienes para muchos deberían haber sido sus aliados. El ejemplo de Túpac Amaru es para muchos un ejemplo a imitar.
Causas:
La supresión del reparto y la mita, las dos formas más brutales de explotación colonial feudal.
Represión ideológica con la prohibición de la lectura de los Comentarios - Reales de Garcilazo y ordenaron recoger los ejemplares existentes en América "aunque sea comprando".
Prohibieron el uso de vestidos reales de los incas, así como el uso del pututo.
[Suplemento: El hecho que el virrey español pudo colaborar con otros grupos indígenas contra Cusco es la prueba que los reyes españoles fueron jugando con los grupos indígenas una contra otra. Por ese juego - combinado con prohibiciones culturales como la prohibición de ropa y de instrumentos - se crece un odio inmenso y una impotencia en la población afectada].


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