Globalizacion Economica

 


RESEÑA:DE LA GLOBALIZACIÓN A LA REVOLUCIÓN

POR GABRIEL SALICA

 

 

La fortuna de los grandes imperios modernos tuvo origen en el comercio de la cuidad-puerto, dirigidas al resto del mundo con un sistema de dominación globalizadora de sometimiento e intereses. Pero toda dominación tiene sus oposiciones que son aquellos países que quieren su libertad, en tratar de vivir en paz, aunque en muchas ocasiones es como una ruleta de aquellos países que sacrifican su autonomía y luego vuelven al mismo destino.

El libro que me ocupa intenta explicar e identificar una serie de factores, como la dominación económica de los grandes países desarrollados, su expansión globalizadora y las revoluciones que pueden estos mismos provocar.

Por esta razón este libro sin lugar a dudas tiene y seguirá teniendo a lo largo de la historia, relaciones con aquellos países endeudados en América.

Si hay algo que nos preocupa los argentinos actualmente es la economía del país, pero siempre hay que tener presente el origen del problema económico y político que atraviesa una sociedad para poder analizarla.

Dentro de la red existente que enseña esta obra de James Petras un sociólogo estadounidense conocido por sus estudios sobre el imperialismo, la lucha de clases y los conflictos latinoamericanos, es el de focalizar la idea de globalización y el uso de su término. La globalización desde sus orígenes estuvo asociada con el imperialismo, y por lo tanto hay una confusión en el modo que se formula la definición de globalización, porque existen discursos de quienes esconden o mienten la intención de la divulgación económica política.

Esas particularidades al momento de adentrarse comienzan a llevar al receptor por un camino de lucha y conciencia del manejo económico imperial, como las operaciones económicas, ya que estas no se realizan por arte de magia del mercado, sino que dependen de las actividades del estado imperial, es decir los beneficios derivados de la explotación de materia prima como en argentina son repatriados a la potencia imperialista.

Este libro da ejemplo de que la trampa de la “Globalización” ignora el hecho de que el movimiento hacia la integración internacional de las economías nacionales es tan antiguo como la historia del capitalismo. El capitalismo de hoy es igual al de ayer en la explotación de mano de obra barata y recursos.

Es conveniente aclarar que la globalización en relación con la economía es algo cíclica. Esto quiere decir, dentro del contexto del libro que posee consecuencias hacia la población social, económica y política, vinculadas a las economías internacionales. Las vinculaciones sin duda dependen de las clases y de las fuerzas del estado, haciendo que el capitalismo someta a la clase trabajadora, campesina y pequeñas industrias.

No está de más aclarar que los protagonistas de la globalización son los países imperialistas, cuyas principales instituciones económicas son mundialmente competitivas en el mercado. Y una de las razones de esto como lo afirma James Petras, es que siempre termina iniciando una revolución ya sea pequeña o grande – rural o urbana.

Los países sometidos y países de subdesarrollo son los principales factores de la estructura imperialista para favorecerse.

El nuevo autoritarismo del orden mundial es una versión diferente del viejo estilo de los regímenes represivos. En el pasado el autoritarismo era de origen militar y se oponía a las libertades individuales. El nuevo es un régimen híbrido que combina procesos electorales y libertades individuales con niveles de decisiones estructurales elitistas.

Para que nuestro país logre el desarrollo, tenemos que combatir a los grandes imperios desarrollados. La hegemonía ideológica y la expresión política de estos mismos adquirieron resultados en América Latina, como el debilitamiento del estado, el Fondo Monetario Internacional, El Banco Mundial y la frutilla del postre el dólar globalizado.

Para detener la pobreza e incrementar el desarrollo, el estado deberá diseñar un conjunto de políticas sociales que neutralicen y corrijan las fallas del mercado, pero sobre todo para que una sociedad sobreviva, se necesita un grado mínimo de justicia distributiva.

El libro continua con la inquietud en el sistema tributario, marcando la fuerza del mercado con el talón de Aquiles sobre la crisis fiscal de gastos y extracciones por parte de nuestro gobierno argentino.

Se tomaría en cuenta también las organizaciones que han dado que hablar desde el 2000 hasta la actualidad que son el neoliberalismo con el liberalismo implementado en nuestro país y en el resto de América latina, las organizaciones internacionales, el Fondo Monetario Internacional ya antes nombrado, la importancia de acuerdos después de lo ocurrido de la segunda guerra mundial como el Bretton Woods, el banco mundial y por último las privatizaciones.

En conclusión, este libro no solo es para los lectores que les atrae la historia económica de América Latina, sino que también está dirigido a todos aquellos que se sientan identificados con cada situación económica de su país de origen. También para poder tener conciencia y defenderse ante las mentiras y ocultamientos de aquellos países dominantes que aun quieren favorecerse exprimiendo el sudor del que poco sabe. Por eso considero que la educación perfecta es aquella quien la dicta sin ningún fanatismo ideológico, y lo fundamental de tener presente aun el patriotismo de querer hacer y ayudar a tener un país en progreso.

Reactions